domingo, 27 de octubre de 2013

Hércules, hijo del gran Zeus y de la reina mortal Alcmena, se le concedió la categoría de Semidiós solo al mayor de los gemelos que diera a luz la reina quien fuera el pequeño Hércules mientras que su hermano Ificles conservaría su condición mortal. Hera, la esposa de Zeus, le guardaba un temible rencor al ser fruto de la infidelidad del Dios intentando acabar con la vida del joven héroe desde su nacimiento. El primer intento de asesinato de la Diosa fue enviando dos serpientes venenosas a la cuna del infante quien termino por estrangularlas demostrando su poderosa fuerza. 

Durante su juventud logro grandes proezas como matar al León de Citerón y a los emisarios del rey minio Ergino ganando la mano de Megara, hija del rey Tebano Creonte, sin embargo en un ataque de locura provocado por Hera, Hércules mataría a su esposa, hijos y sobrinos, al recobrar la conciencia y viendo la matanza que había hecho se retiró a las tierras salvajes donde enfrento a toda clase de criaturas, guerreros y héroes de los que poco se sabe. Sin embargo fue encontrado por su hermano Ificles quien lo convenció de que visitara a la sibila de Delfos, quien al observar el gran peso de la culpa en el corazón del semidiós le impuso una sentencia para limpiar su falta la cual consistía en completar 12 trabajos dictados por su más mortal enemigo, Euristeo.

El usurpador, Euristeo, vería en esta penitencia la oportunidad perfecta para de humillar y acabar con Hércules. Los desafíos serian Matar al león de Nemea y despojarlo de su piel, Matar a la Hidra de Lerna, Capturar a la Cierva de Cerinea, Capturar al jabalí de Erimanto, Limpiar los establos de Augías en un solo día, Matar a los pájaros de Estínfalo, Capturar al toro de Creta, Robar las yeguas de Diomedes, Robar el cinturón de Hipólita, Robar el ganado de Gerión, Robar las manzanas del jardín de las Hespérides y Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos. Las cuales completo con éxito. 

Posteriormente tuvo grandes batallas con los gigantes Cicno, quien pretendía construir un templo para si con los huesos de sus víctimas, y Porfirion que intento violar a Hera. Pero su combate más glorioso lo sostuvo en contra del olímpico Ares, que furioso por las muertes de sus hijos, los gigantes, bajo del olimpo con el propósito de acabar con Hércules. La batalla fue memorable, Ares con su enorme poder destructivo logro poner de rodillas a Hércules, sin embargo la fuerza del semidiós era tal que parecía imposible de matar, el combate termino por fin a favor de Hércules obligando al Dios a regresar al olimpo.

Pero junto a sus hazañas, la vida de Hércules estuvo rodeada por mujeres que lo amaron y odiaron a la vez, y es justo lo que provocaría el ocaso del héroe. Su última mujer, Deyanira, cegada por los celos ante la idea de que Hércules prefería a otra mujer de nombre Iole, ungió en la túnica del héroe lo que ella creía era una pócima de amor pero que en realidad era un veneno hecho de la sangre del centauro Neso y la hidra de Lerna. El dolor provocado por el veneno era tal que Hércules opto por acabar el mismo con su vida. 

Sin embargo el legado del héroe sobreviviría en la civilización griega, ya que él fue quien instauro los juegos olímpicos, tradición insignia de los pueblos de Grecia.

0 comentarios :

Publicar un comentario